Asociación de Quiroprácticos del Perú » Noticias » COMUNICADO A.Q.P.

COMUNICADO A.Q.P.

La Asociación de Quiroprácticos del Perú (AQP) se fundó el 17 de Agosto de 1998 e inscribió en los Registros Públicos de Lima el 9 de Diciembre de 1999, y es una asociación civil sin fines de lucro que agrupa a la mayoría de los profesionales en Quiropráctica en el Perú con la finalidad de difundir el cuidado quiropráctico y garantizar el adecuado ejercicio de la profesión quiropráctica. Desde 1999, la AQP es miembro de la “World Federation of Chiropractic” (W.F.C.) o Federación Mundial de Quiropráctica que representa a organizaciones nacionales quiroprácticas en más de 90 países. La W.F.C. es reconocida por la Organización Mundial de la Salud de la ONU.

La QUIROPRÁCTICA (por acuerdo internacional no se denomina “quiropraxia” si no “quiropráctica”) se desarrolló en los EE.UU. en 1895 y es un cuidado natural para mejorar la salud que se especializa en localizar y corregir subluxaciones sin utilizar medicamentos y cirugía. La SUBLUXACIÓN existe cuando una articulación no funciona apropiadamente y causa deficiencias en el funcionamiento neurológico. La CORRECCION QUIROPRÁCTICA, (o un “ajuste”) es la aplicación específica de una técnica quiropráctica por un Doctor Quiropráctico para corregir una subluxación y así lograr normalizar el funcionamiento neurológico del cuerpo y biomecánico de una articulación. Puede ser aplicada manualmente o con la ayuda de un instrumento o equipo especializado.

La Quiropráctica se basa en el hecho científico de que el sistema nervioso controla la función de todas las células, tejidos, órganos y sistemas del cuerpo. El sistema nervioso consiste del cerebro, médula espinal, y millones de nervios. La médula espinal está protegida por la columna vertebral que es el enfoque primordial del tratamiento quiropráctico.

Actualmente, la quiropráctica es el cuidado alternativo de la salud más popular en el mundo occidental, y sólo la medicina y el cuidado dental son más utilizados. En los EE.UU. hay más de 90,000 quiroprácticos.

Para evitar cualquier tipo de confusión vale la pena mencionar que la Quiropráctica no es una rama o subdivisión de la Medicina. La Quiropráctica no utiliza medicamentos, ni cirugías, ni ningún otro método de carácter invasivo. Los Quiroprácticos profesionales, se titulan al concluir años de estudios universitarios. Se quiere recalcar que los Doctores Quiroprácticos, también conocidos como Quiroprácticos, no son “médicos quiroprácticos”. La Medicina y la Quiropráctica aunque son ramas de cuidado de la salud, tienen metodologías muy diferentes. Los Doctores Quiroprácticos no ejercen Medicina.

Para averiguar más sobre la quiropráctica a nivel mundial pueden consultar con la página web de la Federación Mundial de la Quiropráctica en www.wfc.org

Para cualquier información adicional pueden comunicarse conmigo.

Dr. Carlos Ayres Callirgos
    Presidente A.Q.P.